miércoles, 5 de junio de 2013

Inicio de Curso de GIMP

Tengo algo de tiempo libre que pienso en gastar en redactar en un curso rápido de GIMP, para evangelizar a los no iniciados.

GIMP es un programa poderoso. Algunos lo desprecian porque lo desconocen, o porque no es tan glamoroso como Photoshop. Se ve muy simple, pero se pueden grandes obras de arte con él, que rivalizan con las de creadas con Photoshop. Además, el Photoshop no puede competir con su precio: sin precio.

El único defecto que tiene GIMP es que carece de una paleta de colores de alta profundidad de bits (pantene). Lo máximo que aspira el GIMP es a color de 32 bits, cuando he visto que en Photoshop los colores pueden alcanzar los 128 bits. Pero incluso con ciertas técnicas, se puede lograr un enfoque fotorealista en el GIMP sin necesidad de tanta profundidad de bits.

Composición de la imagen según el GIMP

El GIMP agrupa la imagen en varias capas. La más profunda es el fondo, le siguen tantas capas como quieras. Las capas pueden ser transparentes, semitransparentes, o completamente transparentes.

Los canales se refieren a los colores primarios: rojo, verde, azul y alfa. El canal alfa realmente carece de color, aunque en el GIMP aparece por conveniencia como rojizo, solo sirve como herramienta de máscara o selección de áreas.

Las trayectorias son caminos guardados que generalmente sirven para seleccionar áreas.

Los patrones son mapas de bits o pequeñas fotos que sirven para rellenar de un solo tajo grandes porciones de fotos o para agregar elementos decorativos.

Los degradados son parecidos a los patrones solo que están formados con combinaciones de colores sólidos que se mezclan con fronteras difusas que se entremezclan con distintas lógicas. Tienen la misma utilidad que los patrones.

A continuación te muestro una serie de ilustraciones que explican lo anterior, junto con algunas ventanas con las herramientas principales del GIMP.

clip_image001

clip_image003

clip_image005

clip_image007

Pixel, Canal o selección, capa, imagen.

Herramientas de selección:

Rectángulo o cuadrado.

Elipse o círculo.

Laso o irregular.

Vara mágica.

Tijeras inteligentes.

Bézier.

Presionando C o mayúsculas ante una nueva selección, se puede sumar o restar las selecciones.

La mejor herramienta es el Bézier, que selecciona objetos irregulares a partir de puntos o trazos. Los rectángulos, elipses, lazos, sirven para selecciona objetos más o menos regulares.

Selección por color-. Una buena herramienta cuando se desea seleccionar una figura con un color definido.

Invertir selección-. Cuando es más fácil seleccionar el fondo que la figura.

Canales.-. Sólo hay cuatro y se refieren a los colores primarios.

R-Red. Rojo.

G-.Green. Verde.

B-.Blue. Azul.

A.Alpha. Alfa.

clip_image009

Capas: imágenes completas con toda la gama de colores. Por haber muchas, pero sólo con la capa activa se puede trabajar.

clip_image011

EJEMPLO DE FOTOCOMPOSICIÓN EN EL GIMP

clip_image012    clip_image013

 clip_image014      clip_image015

clip_image016

Ventanas en el GIMP.

Los canales sólo tienen una profundidad de 8 bits y sólo aceptan dos grados de color: blanco y negro.

Más bien sirven para crear las selecciones completas y complejas; basadas en una figura.

.xcf es el archivo nativo del GIMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario